Después de 14 años, el Congreso de Melones y Sandías vuelve a ser un evento de gran importancia para que productores, asesores técnicos, comercializadores, investigadores y demás público interesado en el sector sandillero, se reencuentren. La cita fue en Puerto Vallarta, Jalisco, y durante ella los más de 200 asistentes cumplieron con el objetivo de actualizarse en los temas de mayor relevancia: variedades de semillas, manejo y control de enfermedades y plagas de importancia en los cultivos, asi cómo la normatividad a seguir para el correcto proceso de exportación.
Durante el primer día los asistentes compartieron espacio con investigadores nacionales e internacionales para conocer los nuevos desafíos en la producción de sandías y melones así como las tendencias y comportamientos de los mercados norteamericanos. Es claro que hoy en día el consumidor no busca solo buen sabor sino que requiere tamaños individuales, buena consistencia y color. Por su parte, los productores buscan mayores rendimientos con variedades resistentes a los principales problemas fitosanitarios, la producción va con la tendencia a un manejo sustentable por ello, la aplicación de agroquímicos es muchas controlada y eficiente, los programas se han vuelto más amplios con el uso no solo de productos químicos, la introducción del manejo de microorganismos hace que al mismo tiempo que se produce se devuelva un poco de vida a los suelos que por mucho tiempo fueron desgastados.
Durante el segundo día la presencia de mujeres investigadoras se hizo presente, destacando su participación en temas de gran relevancia como el caso del uso de agentes de control biológico, que no solo el suelo es de importancia en la agricultura sustentable, las plagas también requieren de gran atención, la correcta identificación de enfermedades y las consecuencias de un mal manejo de problemas fitosanitarios de gravedad. Así mismo, tocaron temas como la exportación, la importancia de trazabilidad en el buen manejo de la inocuidad y la producción para en un futuro conquistar mercados internacionales. De igual manera, las participaciones de los investigadores se enfocaron en el buen manejo del cultivo, el uso de injertos, biorracionales y de las buenas prácticas culturales y fertirriego.
Sandías y melones aptos para manejos austeros y tecnificados
El tercer día de Congreso se destinó al día de campo, donde los asistentes se dieron cita en la parcela del Sr. Javier Jr. López Contreras, ubicada en el predio del Tibe, San Juan de Abajo. Con una experiencia de más de 15 años en el cultivo de sandía fue el anfitrión de los cientos de productores que visitaron su predio para conocer los materiales que las distintas casas semilleras establecieron para que los asistentes pudiesen observar el comportamiento de sus variedades en la región, no solo de sandías rojas sino también sandias amarillas y melones verdes y naranjas. Pese a algunos contratiempos como las inclemencias del clima presentadas en el lugar –fuertes lluvias en el periodo de amarre y cuajado del fruto–, todas las variedades lograron la calidad deseada, destacando que las variedades son aptas para manejos austeros y tecnificados.
Entre las empresas presentes se encontraban: Sakata, Nuhems, TSL Seeds, Syngenta, Enza Zaden, Origene seeds, keytli williams seed, Known you seed, king seeds, Semillas milenio, Premier sedes, Seedway y Mar seed. También estuvo presente Atlántica, Lambert, Agrofoska, Afl-agro, BASF, Vidra, HM-Clause, Greenhow, AgroHitec, Qualyplast; entre otras empresas proveedoras de insumos, fertilizantes, agroquímicos y soluciones integrales para el agro.