Una bulbosa con flores valoradas por su belleza y fragancia
El nardo, Polianthes tuberosa L., es una de las flores cortadas más importantes en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Las espigas florales se utilizan en gran medida para la decoración de jarrones y la preparación de ramos y los floretes para hacer guirnaldas y adornos florales, con lo cual es evidente que esta planta decorativa tiene una buena demanda en el mercado.
Las espigas de flores de nardo son excelentes como flor cortada para la decoración de la mesa. Florece profusamente casi todo el año y la mayoría de las guirnaldas artísticas y arreglos florales están hechos de sus flores. La flor emite una fragancia deliciosa y es la fuente del aceite esencial. El aceite de flor natural del nardo es una de las materias primas más caras para la industria del perfume.
Esta flor pertenece a la familia Amaryllidacea y es originaria de México. Se utiliza comercialmente en la jardinería paisajística y en la industria de la floricultura en todo el mundo. Se cultiva principalmente en Marruecos, Francia, Hawái, Sudáfrica, India y China. Se utiliza para fines de mesa como flor cortada porque tiene una larga longitud de espiga, una larga vida posterior a la cosecha y una fragancia extrema. Se utiliza comercialmente para la confección de guirnaldas, con fines estéticos, ceremonias de cumpleaños, arreglos florales como ramos de flores y en perfumes. También se utiliza en la industria farmacéutica y de bebidas.
Los diferentes tamaños de bulbos afectan la producción y la calidad de las flores de nardo. Existe una gran preocupación por el uso imprudente de fertilizantes inorgánicos que conduce a problemas ambientales, incluido el deterioro de la estructura y la salud del suelo, se recomienda el uso de fertilizantes orgánicos como compost y ácidos húmicos. De esta manera, se puede mejorar la estructura del suelo y la absorción de nutrientes. Debido a lo cual, la tendencia de la agricultura orgánica aumenta día a día para la producción de cultivos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.
El nardo requiere una gran cantidad de nutrientes. Por lo tanto, los fertilizantes orgánicos tienen un papel más importante en el crecimiento óptimo y la producción de flores. La duración de la floración en el campo se puede mejorar mediante el uso de fertilizante orgánico. El ácido húmico es un fertilizante orgánico, contiene la cantidad adecuada de macro y micronutrientes. Los trabajos de investigación han demostrado que el compost, el estiércol de granja, el cocopeat, el vermicompost, etcétera, no solo actúan como nutrición mineral para las plantas, sino que también mejoran el potencial de retención de agua del suelo.
Las enmiendas orgánicas participan en la estabilización del pH del suelo, mejoran el contenido de materia orgánica en el suelo, lo que conduce a mejorar el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos en términos de calidad y cantidad. Por lo tanto, el presente estudio se llevó a cabo para investigar el tamaño óptimo de los bulbos de nardo y el medio de plantación para una mejor producción comercial de flores y proporcionar el número máximo de bulbillos para su posterior propagación.
Siembra y cuidados del cultivo
Las mejores condiciones climáticas para el nardo incluyen un lugar abierto y soleado en regiones tropicales y subtropicales con una temperatura de 20 a 30 C°. Es vulnerable a las condiciones frías y las heladas frecuentes pueden dañar toda la planta o sus floretes. El nardo se cultiva en muchos tipos de suelos, como franco arenoso claro a franco arcilloso y pH de 6,5 a 7,5. Sin embargo, la aireación y el drenaje adecuados son indispensables para una mayor producción. Es muy susceptible al agua estancada, por lo que se deben evitar las condiciones de encharcamiento durante la etapa de crecimiento. Además de la práctica común de propagación de bulbos, bulbos y semillas, se puede multiplicar por segmentos de bulbo y cultivo de tejidos. Pero la reproducción a través de bulbos es la principal fuente de medios de propagación asexuales.
En lugar de plantar bulbos frescos, el bulbo se trata para romper su latencia y obtener una buena cantidad de flores. Mantener la profundidad adecuada durante la siembra de bulbos es muy importante para que las flores cortadas se puedan vender. La mejor distancia de plantación del cormo es de 2,5-3,5 cm, mientras que la profundidad recomendada es de 6,0 cm. El etileno y la obstrucción de los tejidos vasculares son las principales limitaciones para mantener una mayor vida útil en el florero. El ácido cítrico y el cloruro de cobalto se utilizan como germicidas para mejorar la vida poscosecha del nardo.
Los micronutrientes son esenciales para un mejor crecimiento del nardo. El zinc es un elemento esencial para las plantas que actúa como cofactor de varias enzimas o como componente estructural o regulador funcional de diversas biosíntesis como la síntesis de proteínas, la fotosíntesis, la síntesis de auxina, la división celular, el mantenimiento de la estructura y función de la membrana y la fertilización sexual.
El cobre es un metal activador de varias enzimas que incluyen la triposinasa, la lacasa y el ácido ascórbico. También se ha sugerido que puede ser uno de los metales relacionados con la reacción de la luz en las plantas.
El boro desempeña un papel importante en el desarrollo y la diferenciación de los tejidos, el metabolismo de los carbohidratos y la translocación del azúcar en las plantas. Ayuda en el crecimiento normal de las plantas y la absorción de nitrógeno en el suelo. Ayuda en el desarrollo de las raíces y la formación de flores.
El hierro participa en la síntesis de clorofila e imparte un color verde oscuro a las plantas. El hierro juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de la planta. La respuesta de la aspersión foliar de FeSO4 en gladiolo mostro y registró una altura de planta significativamente mayor con 0.4%, 0.6% y 0.2% de FeSO4 durante el primer, segundo y tercer año, respectivamente.
Los micronutrientes se encargan de activar varias enzimas (catalasa, peroxidasa, alcohol deshidrogenasa, deshidrogenasa carbónica, triptófano sintasa, etcétera) y se involucran en la síntesis de clorofila y diversas actividades fisiológicas mediante las cuales se fomenta el crecimiento y desarrollo de las plantas.