Portada » CRISANTEMO

CRISANTEMO

por Redacción

Curvas de absorción nutrimental en la producción de crisantemos

La industria de la floricultura se considera uno de los oficios comerciales más importantes y de más rápido crecimiento en la industria agrícola. Muchas flores cortadas y plantas en macetas de alstroemeria, anthurium, clavel, crisantemo, gerbera, gladiolo, lilium, lisianthus y rosas, se venden diariamente en todo el mundo. Los principales países del mundo con producción y exportación de plantas de corte en valor son los Países Bajos, Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania y Canadá. Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son los principales países consumidores.

Un componente de suma importancia como la nutrición mineral está considerada como uno de los factores más importantes que afectan la producción ya que existen problemas con la dosificación de fertilizantes que deben aplicarse. En general, los nutrientes de las plantas se suministran a través de fertilizantes químicos. El uso continuo de fertilizantes químicos ha provocado un desequilibrio de nutrientes en el suelo que ha afectado negativamente a la salud del suelo, afectando al rendimiento y la calidad de los productos. Por lo tanto, el manejo integrado de nutrientes es necesario para la producción sostenible de cultivos.

Las tendencias actuales indican que debe tomarse en cuenta cuestiones como el impacto del uso excesivo de fertilizantes, así como el incremento en el costo de estos y su disponibilidad en el futuro. Actualmente, las preocupaciones ambientales, económicas y de disponibilidad han aumentado la conciencia del manejo preciso de los programas de fertilización. Los estudios de absorción de nutrimentos permiten establecer las bases de la fertilización de los cultivos, de tal manera que puede ser ajustada al ciclo de crecimiento, lo que a su vez permite optimizar la cantidad de fertilizante a utilizar, evitar el deterioro de los suelos y disminuir el impacto de la fertilización en el ambiente y la salud humana.

Las curvas de absorción nutrimental determinan el momento o etapa fenológica del cultivo en que un nutrimento es extraído en mayor o menor cantidad, y al final del ciclo se obtiene la acumulación total del mismo. Las curvas de absorción se han empleado en muchos cultivos y abren nuevas posibilidades al productor en cuanto a la eficiencia y ahorro de fertilizantes, sin embargo, para el crisantemo no existe esta información. Por este motivo, el presente estudio estuvo encaminado a modelar la concentración y extracción de macronutrimentos en diferentes etapas fenológica del crisantemo en condiciones de cultivo sin suelo, con el objetivo de determinar con más precisión la aplicación oportuna de fertilizantes de acuerdo a la demanda de la planta.

La agricultura convencional basada en productos químicos no es sostenible debido a muchos problemas, como la pérdida de productividad del suelo debido a la erosión excesiva y la pérdida asociada de nutrientes a las plantas, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por fertilizantes y sedimentos, lo que impide la escasez de recursos no renovables y los bajos ingresos agrícolas debido a los altos costos de producción. Los componentes principales son mantener o mejorar la productividad del suelo mediante un uso equilibrado de fertilizantes combinados con fuentes orgánicas y biológicas de nutrientes para las plantas, lo que se sabe que mejora las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo. Por lo tanto, se intentó reducir la cantidad de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos sustituyéndolos por abonos orgánicos y biofertilizantes.

Debido a que el crisantemo es un cultivo intensivo y de ciclo corto, es necesario mantener un alto régimen de aplicación de fertilizantes. Estos se pueden aplicar de tres formas: directamente al suelo en presiembra, fertilización edáfica; durante el cultivo diluidos en el agua de riego o fertirriego y en solución vía fertilización foliar.

  • El abono presiembra es una mezcla de fertilizantes sólidos que se aplican en el momento de preparar el suelo de la era y que dependerá de un análisis de suelos realizado antes de las siembras.
  • El fertirriego es la aplicación de fertilizantes solubles con el agua de riego. Es la fertilización de mantenimiento y son fórmulas completas que garantizan el suministro de los nutrientes requeridos para el buen crecimiento de las plantas de acuerdo con las etapas del cultivo.
  • La fertilización foliar se realiza de acuerdo con la aparición de síntomas de deficiencias de las plantas encontradas en el monitoreo del cultivo. Se hace con equipos de aspersión y puntuales en las cantidades y nutrientes que falten. Por lo general, es en estas aplicaciones donde se hacen las correcciones de los elementos menores (Fe, B, Cu, Mn, Zn, Mo).

Para mayor eficacia, es mejor la toma puntual de muestras de suelo o de tejido para ayudar a diagnosticar posibles problemas de deficiencias nutricionales en un cultivo. EL crisantemo es muy exigente en nutrientes en las primeras seis semanas, especialmente, en nitrógeno y potasio. Requiere de una fertilización completa que incluye los macro y micronutrientes esenciales para una planta. Sin embargo, la importancia del calcio en la dinámica y fisiología, adicional a su falta de movilidad en la planta sobre todo en épocas de alta nubosidad hace de este elemento el nutriente clave para tener calidad y duración de la flor, pues genera protección frente a las enfermedades. Se ha demostrado que la fertilización foliar con calcio es necesaria en todo el proceso de la producción de la flor.

Flor de enorme importancia económica

El término ‘crisantemo’ proviene del griego ‘krus anthemon’, que significa flor de oro, y se utilizó inicialmente en China. Chrysanthemum morifolium (Ramat), perteneciente a la familia Asteraceae, es considerado el segundo cultivo florícola más importante a nivel mundial después de las rosas. Esta es una flor culturalmente significativa con una venta anual de miles de millones de ramas. Se propaga en diversos colores, tamaños y formas de flores compuestas de crisantemo mediante la recolección de varias combinaciones, concentraciones y tipos de antocianinas (púrpura), carotenoides (amarillo) y clorofila (verde).

El crisantemo es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional. La flor reduce la inflamación y trata moretones, esguinces, mordeduras de serpientes y ciempiés, rinitis, difteria, cólera y malaria. También tiene características antipiréticas y antihipertensivas. Los pétalos de crisantemo se han utilizado para tratar diversas enfermedades, como la fiebre y el síndrome de viento-calor. Los chinos comen flores como ensalada, y los pétalos secos se utilizan para hacer té (tisana).

La mayoría de las especies de crisantemos pertenecen al este de Asia. China y Japón tienen las mayores áreas cubiertas de producción, con 8475 ha en 2013 y 5230 ha para 2009, respectivamente. Tailandia y la India ocupan un lugar especialmente destacado para los vendedores en el mercado interno, con 19,000 ha y 2,199 ha, respectivamente. En 2012 se mencionó un área de producción abierta de 2,365 ha en México.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0