Portada » Chile Habanero

Chile Habanero

por Redacción

Requerimientos de macro y micronutrientes en la producción

Como resultado de su amplia diversidad y su alto sabor a fruto, características que hacen al chile habanero, Capsicum chinense Jacq., una hortaliza muy atractiva y económicamente valiosa, en los últimos años, su cultivo ha cobrado cada vez más importancia especialmente debido a que es gustado en muchos países.

Los factores del medio ambiente en las zonas de producción juegan un papel muy importante en la acritud del chile habanero. Tales factores incluyen el tipo de suelo, las propiedades osmóticas y los componentes nutritivos; este último es el menos estudiado. Por lo tanto, puede afirmarse que la expresión fenotípica de la acritud es producida por un genotipo interacción con el medio ambiente. La acritud es el resultado de la presencia de capsaicinoides, que son amidas de ácido vainillilamina y ácidos grasos de cadena ramificada C9 a C11; La capsaicina y la dihidrocapsaicina representan el 80% de todos los capsaicinoides de los pimientos. Durante la maduración del fruto en el chile habanero, la concentración de capsaicina aumenta progresivamente, alcanzando un máximo de 45 a 50 d después del cuajado. Luego, la capsaicina se revierte y se degrada a otros productos secundarios.

Originario de la Amazonía, el chile tipo habanero, perteneciente a la familia de las solanáceas, tiene una forma gruesa, con frutos producidos con diferentes grados de acritud. Esta hortaliza es un componente del grupo dentro de la especie Capsicum chinense, que presenta gran diversidad en relación con las características vegetativas, como hojas, flores y frutos. Lo más destacado de esta especie del género Capsicum, en los mercados nacionales e internacionales, se debe a los numerosos compuestos bioquímicos beneficiosos para la salud humana, como las vitaminas y los antioxidantes naturales, incluidos los capsaicinoides, los carotenoides, el ácido ascórbico, la vitamina A y los tocoferoles.

Los estudios centrados en la fertilidad y los macronutrientes requeridos por el chile habanero, Capsicum chinense, son escasos, pero en lo que respecta a los micronutrientes, encontraron que la mayor demanda de micronutrientes por parte de C. chinense proviene de los compuestos químicos, en orden descendente: Fe<B<Mn<Zn<Cu. Por lo tanto, es necesario estudiar los efectos de la fertilización orgánica en el comportamiento del cultivo habanero para satisfacer las demandas de los consumidores, llenar los vacíos en el conocimiento sobre el cultivo y buscar alternativas ambientales sostenibles para la producción.

Los abonos orgánicos son de gran importancia en la fertilización del suelo, esto dependiendo de la naturaleza del fertilizante, características del suelo, tipo de cultivo, periodicidad de aplicación y cantidad aplicada del fertilizante. Los abonos orgánicos aportan nutrientes, corrigen carencias porque contienen nutrientes de liberación lenta y mejoran las condiciones fisicoquímicas y biológicas del suelo, ayudando así al desarrollo y crecimiento de las plantas. Además, la aplicación de agroquímicos en la agricultura moderna ha provocado la degradación de los recursos naturales y la erosión tecnológica de los sistemas de producción tradicionales, poniendo en riesgo la productividad sostenible de los agroecosistemas.

Alteraciones en las etapas fenológicas debido a temperaturas altas

La agricultura está sometida en gran medida a las condiciones atmosféricas, y cualquier cambio en estas condiciones modificará las fechas de siembra y tal vez obligue a la reubicación de ciertos cultivos. Para finales de este siglo, los niveles de concentración de CO2 dupliquen o incluso tripliquen los niveles actuales (380 μmol -1), y la temperatura del aire aumente al menos 2 ° C. De hecho, es muy probable que la mayoría de las regiones del mundo ya estén experimentando temperaturas máximas superiores a la media, más días calurosos y un índice de calor más alto.

Las temperaturas más altas afectan negativamente la productividad y el rendimiento de los cultivos. Los aumentos de temperatura pueden tener diversos efectos en las plantas, incluyendo alteraciones en las etapas fenológicas, particularmente en la fenología reproductiva.

Por ejemplo, las temperaturas más altas pueden provocar una floración más temprana y tardía y dificultar la fertilización, lo que en consecuencia puede inhibir el cuajado de los frutos. Por el contrario, los aumentos en las concentraciones de CO2 atmosférico generalmente tienen un efecto fertilizante, aumentando la biomasa y el área foliar, lo que provoca una floración más temprana y aumenta el número de flores por planta. No obstante, cualquier diferencia en el tiempo de la etapa fenológica puede causar la desincronización de los polinizadores, lo que reduce el número de frutos y la cantidad de semillas por fruto.

Esta variedad es un modelo interesante porque se adapta a zonas tropicales cálidas, puede florecer en cualquier estación, tiene un ciclo de vida corto y puede crecer en diferentes condiciones ambientales. También tiene valor comercial, y su fruto y derivados se utilizan en todo el mundo como condimentos, aditivos cosméticos y como agente lacrimógeno en aerosoles de pimienta. Aunque las flores del chile habanero se pueden autopolinizar, la polinización cruzada es necesaria para aumentar el número y la calidad de los frutos y especialmente la producción de semillas.

Viabilidad y polinización de la semilla

En la producción comercial de semillas, la calidad está determinada por un conjunto de atributos, donde la calidad genética, física, sanitaria y fisiológica juegan un papel importante. La calidad fisiológica implica la integridad de las estructuras y procesos fisiológicos, siendo los principales indicadores: viabilidad, germinación y vigor, que dependen del genotipo. Entre los factores que pueden influir en la calidad de la semilla se encuentran el grado de madurez y el tiempo de maduración de la semilla después de la cosecha. 

En las plantas de pimiento, el néctar funciona como un atractor de polinizadores y, por lo tanto, cualquier variación en las características del néctar –cantidad de azúcar y volumen de néctar– puede aumentar potencialmente el atractivo para los polinizadores, lo que aumenta la polinización cruzada y mejora la calidad de la fruta y el rendimiento de los cultivos. Es importante documentar cualquier variabilidad en los rasgos del néctar, ya que puede afectar claramente el éxito del cultivo. Además, la calidad de la fruta en las plantas de pimiento depende en gran medida del aumento de la variación de la morfología de las flores producida por los cambios en las condiciones ambientales.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0