Portada » PEPINO

PEPINO

por Redacción

Marchitez bacteriana, principal limitante para la producción de pepino en túnel

Una de las enfermedades más amenazantes para en la producción de pepino en túnel alto es la marchitez bacteriana debido a que al igual que otras enfermedades de marchitamiento, se une a todo el sistema vascular de una planta, causando efectos sistémicos. Por otra, enfermedades comunes del pepino, como la mancha angular de la hoja, la antracnosis y el tizón de la hoja por Alternaria, rara vez ocurren en un escenario de túnel alto; se observó una mejora de la resistencia al mildiú polvoriento en algunas de las variedades de pepino recientemente desarrolladas; el mildiú velloso en general no ocurre en Indiana hasta el final de la temporada de producción de pepinos de túnel e invernadero.

El organismo causante de la marchitez bacteriana de los pepinos es Erwinia tracheiphila. Después de que las bacterias ingresan al sistema vascular de la planta, se multiplican rápidamente. Como resultado, interfiere con la absorción de agua en la planta e induce el marchitamiento de la planta. Los escarabajos rayados y manchados del pepino son bien conocidos por transmitir la enfermedad. Llevan el patógeno en su cuerpo y lo transmiten a las plantas cuando los excrementos y las partes contaminadas del mes entran en contacto con las heridas de las plantas durante la alimentación.

Otra forma en que puede ocurrir la transmisión es a través de heridas causadas durante la poda de plantas. Dado que se requiere una poda extensiva de plantas para cultivar pepinos verticalmente en túneles altos, este enfoque de transmisión podría ser particularmente importante en la producción de pepinos de túnel alto. La humedad y un alto nivel de bacterias presentes en los bordes de una podadora justo después de cortar un retoño o un pecíolo de una planta infectada hacen que las podadoras sean un método excelente para transmitir esta enfermedad a una planta sana. Para evitar esta situación, es importante desinfectar las herramientas de poda cada vez que realice trabajos de poda y evitar usar las mismas podadoras para las plantas que muestran síntomas de marchitamiento. Se puede utilizar alcohol, cloro y limpiadores domésticos para desinfectar las herramientas de poda.

Inicialmente, las hojas individuales o grupos de hojas se vuelven de color verde opaco y se marchitan, seguidas del marchitamiento de estolones o plantas enteros. Al principio, las plantas pueden recuperarse parcialmente por la noche, pero a medida que avanza la enfermedad, el marchitamiento se vuelve permanente. El follaje colapsado y las enredaderas se vuelven marrones (necróticas), se marchitan y mueren. Los síntomas de marchitez pueden ser perceptibles en tan solo 4 días después de la infección en huéspedes altamente susceptibles, pero pueden tardar hasta varias semanas en hacerse evidentes en cultivos que son menos susceptibles. La etapa de crecimiento de la planta también puede afectar el progreso de la enfermedad, que es más rápido en los tejidos jóvenes y suculentos de las plantas.

Prácticas para controlar la marchitez bacteriana

Las bacterias pueden infectar las plantas en cualquier momento durante la temporada de crecimiento. Curiosamente, los estudios encontraron que las plantas jóvenes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que las plantas más viejas. Las posibles razones podrían ser que las plantas maduras son menos atractivas para los escarabajos debido a un nivel más bajo de cucurbitacina, el compuesto vegetal que estimula la alimentación de los escarabajos. Otra razón podría ser que las plantas más viejas son más tolerantes a la infección por enfermedades. Las bacterias necesitan una herida, como la de una mordedura profunda de un escarabajo o un desgarro, para entrar, así que tenga cuidado de no dañar sus plantas de pepino.

  • Elija variedades resistentes

Muchas variedades de pepino se criaron para resistir las bacterias propagadas por los escarabajos del pepino. Si comienza a cultivar pepinos a partir de semillas, seleccione variedades resistentes o pida variedades resistentes cuando compre plantas de pepino.

  • Monitoree temprano

Mantener a los escarabajos del pepino fuera de su jardín es la mejor forma de control. Los escarabajos aparecen a principios de la primavera y ponen sus huevos en la parte inferior de las hojas. Esté atento a los signos de escarabajos, tan pronto como plante sus pepinos. Vigile las hojas y destruya los sacos de huevos retirándolos o aplastándolos. Los escarabajos adultos del pepino rayado son más activos desde el anochecer hasta el amanecer.

  • Aplique barreras

Proteja las plantaciones tempranas de pepino cubriendo las plantas con una cubierta de hilera flotante. Asegura la parte inferior de la cubierta para que los escarabajos no se arrastren por debajo. Retire la cubierta tan pronto como aparezcan las flores para dar acceso a los polinizadores a las flores.

  • Use pesticidas en la etapa larvaria

Los escarabajos adultos tienen un caparazón duro, por lo que tendrá mayor éxito si aplica pesticidas durante su etapa larvaria cuando aún tienen cuerpo blando. Use productos a base de piretrina porque son efectivos contra muchos insectos de cuerpo blando, pero tienen muy baja toxicidad para humanos y animales. Tenga en cuenta que las toxinas matan indiscriminadamente a las plagas y a los insectos beneficiosos, incluidos los polinizadores, por lo que siempre use pesticidas como último recurso mientras sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta.

Enfermedad que puede provocar 80% en pérdidas de rendimientos en variedades susceptibles

Los cultivos de cucurbitáceas, pertenecientes a la familia Cucurbitaceae, se cultivan ampliamente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La familia Cucurbitaceae comprende 96 géneros y alrededor de 1000 especies, de las cuales 33 son especies cultivadas, incluidas las principales cucurbitáceas como el pepino (Cucumis sativus L.), el melón (Cucumis melo L.), la sandía (Citrullus lanatus Thunb.) y la calabaza (Cucurbita spp. L.). Las cucurbitáceas se cultivan principalmente como frutas y verduras para la nutrición humana. Algunas cucurbitáceas se consumen crudas como postres (sandía, melón) y ensalada (pepino y melones largos), mientras que otras se cocinan como verduras (calabaza de botella, calabaza amarga, calabaza esponja (estropajo), calabaza de cresta, calabaza de verano, calabaza, etc.). Después del procesamiento posterior a la cosecha, algunas cucurbitáceas como el pepino y la calabacita se utilizan como encurtidos, mientras que la calabaza y la calabaza de ceniza se utilizan en las industrias de mermelada y dulces, respectivamente.

Las cucurbitáceas se ven afectadas por más de 200 enfermedades infecciosas de las plantas causadas por hongos, bacterias, virus o fitoplasmas. La marchitez bacteriana es una de las enfermedades más devastadoras para las cucurbitáceas que puede causar hasta un ochenta por ciento de la pérdida de rendimiento en variedades susceptibles. Entre las diferentes cucurbitáceas, el pepino y el melón son los más susceptibles a la marchitez bacteriana, mientras que la sandía es generalmente resistente.

La marchitez bacteriana es causada por el patógeno bacteriano gramnegativo, Erwinia tracheiphila, que es vectorizado por el escarabajo rayado del pepino (Acalymma vittatum) y el escarabajo manchado del pepino (Diabrotica undecimpunctata). Las bacterias pasan el invierno en el intestino de los escarabajos y se transmiten a través de la alimentación y los excrementos. Dentro de la planta, la bacteria produce polisacáridos extracelulares y bloquea el flujo de líquido en el xilema a través del mecanismo de oclusión vascular que hace que la planta se marchite. En la actualidad no existe una estrategia eficaz de tratamiento de enfermedades basada en patógenos para el control de la marchitez bacteriana y las plantas infectadas acabarán muriendo. Las estrategias alternativas se dirigen a los vectores.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0