Aspectos importantes en la producción y plantación de trasplantes
Actualmente la producción de trasplantes de chile resulta ser una alternativa rentable a la siembra directa especialmente debido a los precios de las semillas híbridas. Además, debido al alto costo de producción asociado con el uso de membranas plásticas, estacas y la implementación de riego por goteo, los productores no pueden darse el lujo de tener un rodal menos que perfecto. Esto solo se puede lograr con trasplantes.
Con este objetivo, existen productores que se especializan en el cultivo de plantas en invernaderos diseñados específicamente para producir trasplantes. Estas casas especiales utilizan bandejas de plantas diseñadas para producir el máximo número de trasplantes por pie cuadrado de espacio en la nave. Las plantas generalmente se cultivan en bandejas de espuma de poliestireno o plástico, y el tamaño de las células en estas bandejas determina el número de trasplantes por bandeja y el precio por mil para los trasplantes. En general, el mayor tamaño de celda producirá una planta más grande con un mayor diámetro de tallo; Sin embargo, producir plantas en celdas grandes es más costoso porque hay menos plantas por metro cuadrado.
Los chiles se pueden producir en una amplia variedad de tipos de suelo. Sin embargo, crecen mejor en suelos franco-arenosos profundos de textura media o suelos francos, fértiles y bien drenados. Evite los sitios que tienden a permanecer húmedos. Además, rote lejos de los campos que han tenido cultivos de solanáceas en los últimos 3 o 4 años. En la producción de campo, las plantas dependen del suelo para el soporte físico y el anclaje, los nutrientes y el agua. El grado en que el suelo proporciona adecuadamente estos tres factores depende de la topografía, el tipo de suelo, la estructura del suelo y el manejo del suelo. Los productores que deseen utilizar trasplantes, pero que no quieran o no puedan producirlos por sí mismos, deben planificar con anticipación para asegurarse de que se puedan producir suficientes plantas de manera oportuna para satisfacer sus necesidades. Esto significará contratar y coordinar con un productor de trasplantes al menos 3-4 meses antes de la siembra en el campo. Si desea contratar a un productor de trasplantes, debe especificar el tamaño de celda deseado, la variedad a plantar y una fecha de entrega específica. Además, determine si el cultivador de trasplantes o el cultivador de chiles proporcionará la semilla.
La mayoría de las operaciones de invernadero utilizan sembradoras mecánicas para plantar la semilla en bandejas o planos. Estas sembradoras requieren que la semilla esté cubierta para que todas las semillas tengan el mismo tamaño. Las semillas recubiertas aumentarán los costos de las semillas, y cualquier excedente de semillas recubiertas no se puede devolver a la compañía de semillas. El costo para el productor de este tipo de trasplante variará en función del volumen solicitado y del tamaño de las células de la bandeja.
Para la producción de chile, la labranza adecuada es crucial para un manejo adecuado del suelo y rendimientos óptimos. La preparación de la tierra debe incluir suficientes operaciones de labranza para que el suelo sea adecuado para el establecimiento de plántulas (o trasplantes) y para proporcionar la mejor estructura del suelo para el crecimiento y desarrollo de las raíces.
Preparación del terreno para favorecer el desarrollo de las raíces
El grado en que se desarrollan los sistemas de raíces de las plantas de chile está influenciado por el perfil del suelo. El crecimiento de las raíces se restringirá si hay una bandeja dura, una capa compactada o una zona de arcilla pesada. Los chiles tienen raíces moderadamente profundas y, en condiciones favorables, las raíces crecerán hasta una profundidad de 90 a 120 cm. Pero la mayoría de las raíces estarán en los 30 a 60 cm superiores del suelo.
Dado que el crecimieno y desarrollo de las raíces está severamente limitado por el suelo compactado, la preparación adecuada de la tierra debe eliminar o reducir significativamente la compactación del suelo y las bandejas duras. Los sistemas de labranza que utilizan el arado de vertedera (fondo) preparan el mayor volumen de suelo propicio para el crecimiento vigoroso de las raíces. Esto permite que se desarrollen sistemas radiculares más extensos, que pueden acceder de manera más eficiente a los nutrientes y al agua en el suelo.
A pesar de que las capas de compactación del suelo pueden tener solo unos pocos centimetros de grosor, sus efectos inhibidores sobre el crecimiento de las raíces pueden reducir significativamente los rendimientos de chile. Si existe una capa de compactación justo debajo o cerca de la profundidad del arado de vertedera, esta capa dura puede interrumpirse subsolando a una profundidad de 40 a 45 cms para permitir el desarrollo de un sistema de raíces más extenso. El subsoleo también ayuda a aumentar la infiltración de agua. Esto proporciona un suelo sin costras y libre de malezas para la instalación de mantillo plástico o el establecimiento de trasplantes. Los chiles generalmente se trasplantan a mantillo de plástico en camas elevadas. Un lecho elevado se calentará más rápidamente en la primavera y, por lo tanto, puede mejorar el crecimiento más temprano. Dado que a los chiles les va mal en suelos excesivamente húmedos, un lecho elevado mejora el drenaje y ayuda a prevenir el encharcamiento en áreas bajas o suelos mal drenados. Las camas elevadas son generalmente de 3 a 8 pulgadas de alto. Sin embargo, tenga en cuenta que los chiles plantados en camas elevadas también pueden requerir más riego durante las condiciones de sequía.
Por lo general, las plántulas de chile de 5 a 6 semanas de edad se trasplantan al campo. Al igual que con la mayoría de los cultivos de hortalizas similares, se prefieren las plantas cultivadas en contenedores a las plantas de raíz desnuda. Los trasplantes cultivados en contenedores conservan el medio de crecimiento del trasplante –sustituto del suelo– adherido a sus raíces después de sacarlo del contenedor (plano, bandeja).
Muchos productores prefieren este tipo de trasplante porque están menos sujetos al shock del trasplante; por lo general requieren poca o ninguna replantación; reanudan el crecimiento más rápidamente después del trasplante y crecen y producen de manera más uniforme. Los trasplantes de chile deben endurecerse antes de trasplantarlos en el campo. El endurecimiento es una técnica utilizada para ralentizar el crecimiento de las plantas antes del cuajado del campo, de modo que la planta pueda hacer una transición más exitosa a las condiciones menos favorables del campo. Este proceso implica disminuir el agua, los nutrientes y la temperatura durante un corto período antes de llevar las plantas al campo. Para obtener la máxima producción, los trasplantes nunca deben tener frutos, flores o botones florales antes del trasplante. Un trasplante ideal es joven (de 15 a 20 cm de altura con un tallo de aproximadamente d pulgadas a 0,7 mm de diámetro), no exhibe un crecimiento vegetativo rápido y está ligeramente endurecido en el momento del trasplante.
El crecimiento rápido después del trasplante ayuda a garantizar una planta bien establecida antes de que se desarrolle la fruta. Fije los trasplantes lo antes posible después de sacarlos de los contenedores o tirarlos. Si es necesario sostener las plantas de chile durante varios días antes de trasplantarlas, manténgalas frescas (alrededor de 12-18° C si es posible) y no permita que las raíces se sequen antes del trasplante. Al colocar las plantas, coloque las raíces de 8 a 10 cm de profundidad. Se ha demostrado que el cuajado de las plantas al menos a tal profundidad como los cotiledones mejora el crecimiento y la precocidad de las plantas. Cubra completamente el cepellón con tierra para evitar que absorba la humedad del suelo. Los chiles crecen mejor si las temperaturas nocturnas del suelo promedian más de 15° C. Al trasplantar, aplique una solución inicial de fertilizante adecuada. Después del trasplante, especialmente dentro de las primeras 2 semanas, mantenga la humedad del suelo para que las raíces de las plantas puedan establecerse bien.
Deventajas adicionales de la siembra directa
No se recomienda sembrar chile directamente en el campo debido al alto costo de la semilla híbrida y las condiciones específicas requeridas para una germinación adecuada. La mayoría de los chiles, por lo tanto, se trasplantan al campo a partir de plantas cultivadas en invernaderos.
La siembra directa tiene otras desventajas:
- El control de malezas suele ser mucho más difícil con el chile sembrado directamente que con el chile transplantado.
- La siembra directa requiere semilleros especialmente bien hechos y equipo de plantación especializado para controlar adecuadamente la profundidad de plantación y el espaciamiento en hileras.
- Debido a la poca profundidad de siembra requerida para la semilla de chile, el campo debe estar casi nivelado para evitar que las semillas se laven o se cubran demasiado profundamente con tierra transportada por agua.
- Las fechas de cosecha de primavera serán al menos tres o cuatro semanas más tarde para el chile de siembra directa. A una temperatura del suelo de 15, 20 y 25° C, la semilla de chile requiere 25, 13 y 8 días, respectivamente, para su emergencia.