Tecnología de vanguardia y acompañamiento personalizado para la agricultura mexicana
«Nuestro compromiso con el crecimiento sostenible del campo nos impulsa a trabajar codo a codo con los agricultores, con el objetivo de asegurar un futuro con alimentos de mejor calidad para todos. Para lograr esta meta, nuestra compañía se dedica a ofrecer soluciones biorracionales innovadoras y servicios de excelencia que permiten a los productores agrícolas mantener la inocuidad y mejorar tanto el rendimiento como la calidad de sus cosechas”, dijo entrevistada por revista deRiego, Gabriela Cornejo Durán, directora general de Vidra.
Asistir al IX Simposio Internacional de Bacterias Fitopatógenas y Microorganismos Benéficos de las Plantas, organizado por Dr. Gil Virgen y llevado a cabo del 25 al 27 de Septiembre en Guadalajara, Jalisco, nos dio la oportunidad de conocer un poco más de Vidra, empresa cien por ciento mexicana, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones biorracionales. Parte de Empresas Dragón, líderes en el sector agroindustrial mexicano, Vidra nace de la fusión de las palabras vida y racionales, cuyo enfoque es producir cosechas alimentarias más saludables, con menor cantidad de residuos.
En Vidra hemos identificado que la agricultura mexicana requiere soluciones diferenciadas para producir más y mejores alimentos de calidad, en cumplimiento con los estándares del mercado internacional y nacional. La producción de alimentos está en una nueva era verde que demanda a los productores altos estándares de calidad enfocados a la sustentabilidad. Vidra tiene como objetivo ofrecer, a través de su portafolio de soluciones, un manejo más integral de plagas, enfermedades, recuperación de suelos, entre otros. Estamos muy satisfechos en nuestro primer año de operaciones y con la meta de esforzarnos en crecer año con año.
Asimismo, la Directora de Vidra apunta con énfasis: “En Vidra somos las personas, somos el equipo. Como cualquier empresa, si la organización no tiene el capital humano, el talento y las personas adecuadas para ser que las cosas sucedan, no funciona. Al final podemos tener canales de distribución pero si no hay una persona que le de el seguimiento, que lo lleve, no funciona y podemos tener un agricultor con toda la intención de conocer nuestros productos pero si no tenemos un asesor técnico calificado que le genere confianza, tampoco va a fluir, entonces todo al final se resuelve en las personas que hacemos para que las cosas sucedan.
En alusión a su participación en el IX Simposio Internacional de Bacterias Fitopatógenas y Microorganismos Benéficos de las Plantas, destacó que la finalidad de éste es difundir de manera especializada los estudios generados en diversas áreas de la fitobacteriología, con el fin de fortalecer vínculos entre instituciones, investigadores, estudiantes y productores, buscando fomentar la investigación y aplicación de conocimientos en esta importante área de conocimiento. El mercado que participa Vidra, que es el mercado biorracional tiene una alta necesidad de enfoque técnico entonces la importancia de estar cercanos tanto a los técnicos como a los agricultores se vuelve vital, lo que buscamos con este evento es tener cercanía con diferentes técnicos tanto independientes como de algunas agrícolas importantes con las que estamos trabajando.
Son varios objetivos, uno es la relación que podemos hacer con ellos de forma más estrecha para entender sus necesidades, como atenderlos no solamente en el día a día de los productos sino para buscar también otras herramientas que les hacen falta y en función de eso nosotros poder hacer un enfoque real de la biotecnología o del desarrollo de producto para no cometer el error de desarrollar productos de forma aislada sino en comunicación con estos técnicos y estos agricultores. Ese es un objetivo prioritario. Y otra parte importante es también crear entre ellos un círculo o un club de estos técnicos que son influenciadores en diferentes partes del país, productores, técnicos especialistas de 9 estados de la República y formar un club de técnicos asociados junto con Vidra, que podamos tener una colaboración de sinergia de trabajar junto con ellos y que nos den la confianza de que conozcan nuestros materiales, de trabajarlos en campo.
SOLUCIONES BIORRACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS
Por ejemplo, no todos atacan los problemas con Fusarium como lo maneja el de Sinaloa o el de Zacatecas, con lo cual en las mesas de ayer también se presta la interrelación, escuchan lo que el otro está haciendo, intercambian ideas y no solamente de nuestros productos al final el objetivo más importante es la asesoría técnica que el equipo de Vidra les da más allá del producto, que nosotros tengamos técnicos de calidad que lleguen y sepan qué recomendaciones dar mas allá de un producto; eso genera mucho valor para estos técnicos y bueno, pues generar ese vínculo estrecho de confianza de comunicación. Hay muchos de estos técnicos que son influenciadores de sus zonas son piezas claves y que si nosotros podemos tener esa cercanía, a nosotros nos da oportunidad. Son líderes de opinión y a nosotros también nos abre oportunidades en el relacionamiento en muchas áreas y el traerlos a un simposium nos da la posibilidad también de decir oye pues el sector de biotecnología carece de capacitación, carece de información técnica entonces la mayoría de nuestros invitados han crecido en una agricultura convencional que está pasando por una evolución a una agricultura más verde y una revolución verde.
En general el técnico carece de mucha información cómo mezclar un microorganismo con otro, en qué me sirve un botánico, lo puedo mezclar con un químico o no lo puedo mezclar y ellos han venido aprendiendo sobre la marcha que se puede y que no se puede entonces también traerlos al Simposio de Bacterias les ayuda. Ahorita los trajimos aquí pero mañana puede ser que nosotros tengamos nuestro propio congreso y nosotros traigamos especialistas de México de diferentes partes del mundo a hablar de una tecnología que les puede generar valor y eso es información, entonces la parte de capacitación se vuelve parte importante un pilar de acompañamiento de nosotros como Vidra para ellos. Es multifactorial, son relaciones, es vinculación, es servicio técnico, es capacitación, es sinergia entre ellos; son líderes de opinión.
En algunos eventos nos olvidamos y vemos la agricultura hasta el primer nivel de distribuidor y no quiero decir que no son importantes, el distribuidor es esencial y juega un papel muy importante pero él que ve el día a día en el campo es el técnico, es el asesor es el que esta ahí es él que sabe lo que se requiere, él tiene la sensibilidad y nosotros tenemos que tener esa cercanía si no perdemos el piso; si no estamos cerca del campo y quién esta cerca del campo son los técnicos, los asesores. Entonces si nosotros no tenemos la sensibilidad, si navegamos a cierto nivel nos volvemos una compañía fría y solo comercial y perdemos ese piso de caminar el surco y entender la necesidad, hoy son estos técnicos y la idea es que podamos ampliar, vayamos creciendo y que cada vez vayamos haciendo un circulo mas fuerte de técnicos En esta ocasión trajimos gente de Sinaloa, Chihuahua, de los alrededores de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Ensenada; que son las regiones en las que estamos participando actualmente.
VISIÓN DE VIDRA PARA EL 2025
Esperamos ir tomando confianza en los productores a nivel de técnicos que nos vayan dando ese voto de confianza, que podamos generar un vinculo de credibilidad en la parte técnica, que seamos un referente para ellos, que sepan que Vidra es una compañía que llega a darles algo de valor, que está dispuesta a entender sus necesidades y caminarlas junto con ellos y obviamente a nivel comercial queremos ir ganando con nuestra posición de liderazgo. La competencia empieza a notar la presencia de Vidra y eso para nosotros es muy importante; deseamos un reconocimiento cada vez mayor paso a paso y creo que vamos por buen camino ya que ya sonamos como una compañía que empieza a tomar liderazgo en el mercado. Mi sueño ideal es que el siguiente año pudiéramos ser ya identificados como un líder importante en la parte de biotecnología pero si no se da entonces, seguramente lo vamos a tener en los próximos. Ese sería nuestro objetivo más importante.