Portada » PREdefender®, la nueva tecnología de Péptidos de PHC

PREdefender®, la nueva tecnología de Péptidos de PHC

por Redacción

Con mas de 25 años de trabajo y experiencia en el sector orgánico y biológico, Plant Health Care, PHC, se consolida como una empresa líder en el uso eficiente de tecnología microbiana. Sus investigadores son conscientes del desgaste a los recursos naturales y por ello, desarrollan productos que incrementen la defensa y productividad en el agro sin daños consecuentes a la naturaleza.

Este año llega a México un nuevo producto que se incorpora como una herramienta más para los productores en sus programas de manejo de enfermedades. Se trata de PREdefender®, un péptido con características de defensa de amplio espectro ante patógenos fúngicos. En su introducción al país, Armando Cruz, gerente general de Plant Health Care en México, detalló la programación de una gira técnica del 9 al 19 de septiembre en puntos estratégicos para la empresa, designando a Cd. Obregón, Culiacán, Ensenada, San Quintín, Cd. Guzmán y Tecomán, las ciudades elegidas por su dedicación y compromiso con una agricultura sustentable y rentable. En cada sede, los asistentes fueron partícipes de los resultados obtenidos en estudios que se han realizado en distintas partes del mundo tales como EEUU, Brasil, Inglaterra, España y Portugal, así como algunas unidades experimentales establecidas en el país.

En entrevista para deRiego, Ángel Marín, director de de PHC para la región EMEAA, México y América Central, en conjunto con el Dr. Zhongmin Wei, descubridor de la proteína Harpin, destacaron que fue en el año 1992 cuando se descubre esta proteína encargada de funcionar como un bioactivador en las plantas sobre su sistema de defensa ante algunos tipos de estrés, gracias a sus excelentes resultados en 2013 se inicia una nueva línea de investigación que los lleva a desarrollar a los péptidos actuales, descubriendo que además de volver a las plantas más vigorosas y productivas, se pueden activar mecanismos de defensa preventivos para el correcto manejo de enfermedades y no exclusivamente estrés abiótico como en un inicio.

PREdefender® es el resultado de años de investigación y mejora. Se centra en la activación de la resistencia sistémica adquirida en las plantas, es decir, que amplifican la señal de los mecanismos de defensa natural de las plantas. ¿Cómo funciona? Se piensa que la primera infección, o algún daño, “inmuniza” a la planta contra infecciones posteriores por patógenos homólogos. Es ahí donde la primera expresión de resistencia “inducida” toma importancia. Los péptidos contenidos en PREdefender® simulan ese “primer ataque”, por lo que la planta comienza a desarrollar cadenas de aminoácidos que identifican al patógeno intruso y lo combaten de forma natural, al haber activado el sistema de defensa de forma temprana.

PREdefender® es un péptido de cadena corta derivado de proteínas naturales de Harpín, específicamente de la proteína HarpínW –HrpW– de Erwinia spp. Se aplica de manera foliar en la planta, ésta lo absorbe de forma inmediata enviando una señal que cambia la expresión de los genes sobre la respuesta de defensa ante patógenos fúngicos, oomicetos y bacterianos. Se puede aplicar en combinación con productos varios, pues no interactúa con ningún componente químico ajeno. No es un biocida, no tiene actividad directa sobre patógenos, ni altera el ADN de las plantas tratadas. Y, además, es un producto que cuenta con la certificación Zerya específica para “residuos cero”. Lo que lo hace muy práctico para el reingreso al cultivo, casi inmediato al término de su aplicación y secado.

Mayores productividad y calidad de frutos con costos de producción reducidos

Dentro de los estudios realizados se encontraron varios beneficios no programados como acción directa de los péptidos, sino como respuesta de la planta al vigor y manejo. Plant Health Care propone un programa de manejo combinando la formula PRO+PRE, que consiste en combinar la aplicación de ProAct® más PREdefender®, el primero recomendado para incrementar la productividad y calidad de frutos, así como manejo de estrés abiótico; y el segundo como bioactivador de defensas naturales, logrando grandes beneficios entre los que se encuentran:

  • Aumento del umbral entre aplicaciones: plantas más fuertes y receptivas permiten ampliar los días de aplicación de agroquímicos para el control de enfermedades, favoreciendo mayor tiempo para la realización de labores culturales.
  • Aumento de tolerancia a estrés: no solo las plantas responden mejor a las condiciones adversas del clima, tambien mostraron mayor capacidad de recuperación a problemas de salinidad y déficit hídrico.
  • Aumento sustancial de rendimiento: aplicar la dupla en etapas tempranas de cultivo favorece una respuesta mayor sobre el potencial genético de las plantas, incrementando rendimientos.
  • Mayor salud del cultivo: se refuerza el potencial defensivo de la planta sin un desgaste mayor.
  • Mayor rentabilidad: al disminuir la cantidad de aplicaciones de agroquímicos y ayudar a la planta a expresar su máximo potencial, los costos de producción pueden disminuir hasta un 15%.

A las distintas convocatorias asistieron técnicos, asesores y dueños de importantes empresas agrícolas que consolidan y gratifican que los productos de Plant Health Care son confiables y funcionan como un excelente complemento en los programas de manejo. Luego de la charla sobre el modo de acción y los resultados obtenidos, los asistentes quedaron convencidos que PREdefender®, resulta ser una herramienta indispensable en el combate preventivo de enfermedades fungosas en sus cultivos de interés.

En la presentación llevada a cabo en Cd. Guzmán, Jalisco, Gerardo Zapata gerente regional de Centro y Occidente, menciona que el cultivo de pepino es uno de los que se ve altamente afectado por la escasez de agua y la alta incidencia de enfermedades fungosas, por lo que PREdefender® puede ser muy bien recibido por productores de la región, porque los resultados se ven muy rápido; por otro lado, el aguacate tambien presenta un gran reto “hay mucho trabajo por realizar porque la gente que trabaja con árboles no tiene programas tan específicos sobre el manejo y control, sin embargo, estoy seguro que los productos de PHC, pueden incrementar sus rendimientos”. La normatividad actual sobre la disminución del uso de productos químicos es un punto a nuestro favor, solo es cuestión de un trabajo constante para llegar a los objetivos de expansión planteados.

En agosto del 2024, Plant Health Care fue adquirida por la empresa multinacional india PI Industries dedicada a la producción de agroquímicos y que cuenta con una línea de productos biológicos. La nueva adquisición prevé una mayor inversión en investigación y desarrollo de nuevas alternativas de manejo que permitan ofrecer soluciones naturales y cumplir con los programas de la agricultura sustentable, logrando a su vez, incrementar la rentabilidad de los cultivos bajo cualquier tipo de sistema y nivel tecnológico. Esta unificación permitirá a la sede de México tener una mayor cobertura nacional y expansión.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0