Portada » TOMATE

TOMATE

por Redacción

Sanidad y labores habituales recomendables para controlar la podredumbre gris

Afectando una gran variedad de cultivos hortícolas y frutales de importancia económica, incluyendo al tomate, Botrytis cinerea es un hongo filamentoso patogénico conocido comúnmente como moho gris o podredumbre gris. Este hongo pertenece a la familia Sclerotiniaceae y ataca principalmente bulbos, hojas, flores y frutos, como en el caso del tomate, Lycopersicon esculentum, miembro de la familia de las solanáceas el cual en climas tropicales puede ser perenne pero normalmente se cultiva como anual en México.

Desde un punto de vista morfológico, el hongo se caracteriza por la gran cantidad de conidios o esporas asexuales. Estos conidios, de forma ovalada, se disponen terminalmente al final de un largo conidióforo ramificado de color grisáceo. Crece sobre desechos vegetales en proceso de descomposición y se dispersa fácilmente a través del viento. La infección puede iniciarse a través de heridas ocasionadas por daños físicos, insectos o podas. Una vez instalado, es difícil de erradicar por diferentes métodos de control.

Como se mencionó antes, es un patógeno común en tomate y plantas ornamentales, así como cultivos como fresas y uvas, especialmente durante las etapas de floración y fructificación. Generalmente se establece y produce conidios en las hojas inferiores más viejas que están cerca de la superficie húmeda del suelo y debajo del dosel de la planta. Botrytis también puede infectar el tejido vegetal muerto en la maceta o en el banco o piso del invernadero, lo que puede ser una fuente de futuras infecciones. Las plantas también pueden ser susceptibles si se mojan por el agua que gotea desde arriba, el rocío o la condensación. El agua permite que Botrytis conidia germine y penetre en la planta. Las prácticas de saneamiento son importantes para reducir los niveles de enfermedades en el invernadero. La colocación de pilas de descarte lejos del invernadero o el enterramiento de los restos de los cultivos servirá para eliminar una fuente de infección por Botrytis cinerea.

Regar por la mañana para que el follaje se seque rápidamente es una forma de minimizar los problemas con este hongo. Puede ser útil reducir la humedad relativa espaciando las plantas y proporcionando una buena circulación de aire. Reduzca la humedad relativa durante un mínimo de 24 horas inmediatamente después de la cosecha de esquejes para ayudar a secar los tallos heridos y, por lo tanto, limitar el tizón del tallo. La pronta eliminación de las plantas muertas y moribundas evitará la acumulación de inóculo en el invernadero. Garantizar una ventilación y un calor adecuados, especialmente por la noche, y mantener la humedad relativa por debajo del 80 por ciento ayudará a reducir el desarrollo de enfermedades. Evitar desgarrar el tejido durante la poda minimizará los posibles sitios de infección. Desinfectar los cuchillos periódicamente entre cortes durante la poda limitará la transmisión de la enfermedad. El monitoreo semanal de las lesiones puede ayudar a mantener la enfermedad bajo control. La limpieza y desinfección a fondo del invernadero entre cultivos ayudará a reducir el potencial de transmisión de enfermedades.

El desarrollo de resistencia de Botrytis cinerea a los fungicidas actualmente registrados es motivo de preocupación. Existe la necesidad de registrar nuevas clases de fungicidas con intervalos cortos de precosecha para el control y el manejo de la resistencia del moho gris. Además, existe la necesidad de más productos no convencionales para el control de plagas, incluidas opciones biológicas y bioplaguicidas, con intervalos cortos previos a la cosecha, para el manejo del moho gris, especialmente para su uso en sistemas de producción orgánicos y de baja tecnología donde el control de la humedad es difícil o poco práctico.

El sistema de cultivo elevado para la producción de tomate en invernadero

Este sistema de cultivo de tomate consiste en líneas de acero que se cuelgan de la estructura del invernadero a alturas específicas con el fin de mejorar la eficiencia de la mano de obra en la instalación, la producción y la limpieza. Con esta forma de producción también se mejoran la gestión del agua y se reducen los problemas de enfermedades de la raíz al aumentarse la circulación de aire alrededor de los tallos, lo que ayuda a secar las heridas creadas por el deshojado y la cosecha, reduciendo así la incidencia de la pudrición del tallo por Botrytis.

Botrytis cinerea causa manchas foliares, tizón, cancros en el tallo y marchitamiento, produciendo grandes masas de conidios grises o esporas que pueden ser transportados por corrientes de aire a plantas sanas donde el tizón puede establecerse. Una infección que comienza como una pequeña mancha foliar puede fusionarse rápidamente en una gran área necrótica o infectar la superficie del tallo cortado de las plantas madre y progresar hacia abajo, causando una muerte regresiva de toda la planta.

Botrytis puede infectar hojas, pecíolos, tallos y frutos. Los tejidos senescentes más antiguos, como los tallos, son más susceptibles a las infecciones. Las cicatrices de las hojas y las heridas causadas por la extracción del braguero también son posibles sitios de infección. Las hojas infectadas se marchitan y mueren. El hongo se forma extendiendo cancros secos de color marrón claro en tallos y pecíolos que dan como resultado el marchitamiento y la muerte regresiva por encima del cancro. Las infecciones de la fruta ocurren cuando la fruta está en contacto directo con follaje, cálices o pétalos enfermos.

La fruta madura gravemente afectada se pudrirá y caerá. Las infecciones de la fruta causadas por esporas pueden provocar un síntoma de mancha fantasma tanto en la fruta verde como en la madura. Las manchas fantasma aparecen como pequeñas manchas necróticas con halos blanquecinos y pueden provocar la degradación de la fruta afectada. Ciclo de vida: Las cicatrices de las hojas pueden infectarse de 10 a 12 semanas antes de que se desarrollen los síntomas. Abundantes esporas de color marrón grisáceo, los conidios, se desarrollan en los tejidos vegetales infectados. Las esporas se transportan principalmente por el aire.

La liberación de esporas se desencadena por los cambios en la humedad relativa y la exposición a la luz infrarroja. La germinación óptima de las esporas y el desarrollo de la enfermedad ocurren a 18 a 23 C en condiciones húmedas. Botrytis sobrevive como esclerocios, micelios o esporas en restos de plantas y en plantas perennes y malezas.

Muchos invernaderos de tomate, especialmente las operaciones más nuevas, que utilizan un sistema de canal, reciclan soluciones nutritivas para reducir los costos de producción y la contaminación ambiental causada por la liberación de la solución nutritiva gastada en el medio ambiente. El sistema de recirculación permite captar, desinfectar y reutilizar el agua de drenaje. A lo largo de la producción de tomates de invernadero, se realiza un seguimiento de una serie de factores, incluidas las características físicas y químicas de las soluciones nutritivas, la temperatura, la luz, la humedad y las características de la solución de lixiviación.

Los nutrientes, la temperatura, los niveles de CO2 y otros parámetros se manipulan para satisfacer las necesidades específicas de las diferentes etapas de crecimiento. En el invierno, noviembre y diciembre, el objetivo principal es mantener un cultivo equilibrado a pesar de la tendencia a un crecimiento vegetativo excesivo de los tomates cuando los niveles de radiación son bajos. Los productores se esfuerzan por obtener la máxima superficie foliar y un alto contenido de materia seca antes de que la fruta se inicie en la planta. A principios de la primavera en enero y febrero, el objetivo es desarrollar racimos y flores fuertes, es decir crecimiento generativo. A mediados de la primavera de febrero a abril, la atención se centra en el equilibrio de las plantas. En este momento, la planta está dando frutos y hay una atracción de nutrientes y energía hacia el fruto en desarrollo. En verano, de mayo a julio, la atención se centra en la calidad del racimo, mientras que en otoño las condiciones se ajustan para optimizar la calidad de la fruta.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0