Aspectos de interés para el cultivo de Aves del Paraíso
Strelitzia reginae, mejor conocida como ave del paraíso o flor de grulla es una atractiva planta ornamental la cual forma parte del género Strelitzia, el cual incluye 5 especies y pertenece a la familia Sterlitziaceae, originario de Sudáfrica. Tiene una flor única que se asemeja a un pájaro de colores en vuelo, lo que la convierte en una planta de paisaje excepcionalmente atractiva. Es una planta ornamental herbácea perenne de hoja perenne que se cultiva en el clima subtropical moderado.
Está ganando popularidad como flor cortada debido a su color brillante, apariencia inusual y larga vida en jarrón. Se cultiva comercialmente con fines de flores cortadas en muchas partes del mundo para los mercados nacionales e internacionales. También se cultiva en macetas como planta de interior que se puede mantener en la habitación con buena iluminación natural.
Para el cultivo comercial, la plantación se puede realizar a 60 x 60 cm de distancia con una densidad de plantación de 4 plantas/m2. Se preparan pozos de 90 x 90 x 90 cm y se rellenan con tierra, arena y estiércol de granja en una proporción de 1: 1: 1. La siembra debe realizarse a fines de la primavera o principios del verano. La alimentación líquida con nutrientes mejora el crecimiento y la floración. Para obtener la máxima producción, es eficaz pulverizar las plantas con soluciones que contengan 6 g de superfosfato y 3 g de nitrato de potasio/L de agua a intervalos de 10 días.
Se debe seguir un programa de riego regular durante la primera temporada de crecimiento para establecer un sistema radicular profundo y extenso. El riego se reduce después de que la planta se haya establecido; sin embargo, requiere condiciones húmedas durante toda su temporada de crecimiento. El suelo debe estar bien drenado para evitar la descomposición de las raíces, ya que las raíces son rizomatosas y carnosas por naturaleza.
Las flores se cortan cuando se abre el primer florete. La vida útil de almacenamiento de la flor se puede prolongar hasta un mes cosecharla en la etapa de yemas apretadas y mantenerla en soluciones pulsantes que contienen 10% de sacarosa, 250 ppm de ácido cítrico y 150 ppm de citrato de hidroxiquinolina (HQC) durante dos días a 22 ° C.
A continuación se describen algunas de las especies importantes de Strelitzia:
Strelitzia augusta (syn. Strelitzia alba)
También se le llama como Ave Blanca del Paraíso. La inflorescencia está compuesta por 2 espatas, del medio de las cuales emergen flores blancas. Alcanza hasta 5 metros de altura con hojas largas (60-90 cm) y oblongas.
Strelitzia caudado
Es comúnmente conocido como Strelitzia de Suazilandia o Plátano del Desierto Africano. Es no ramificada y de tallos múltiples que alcanzan hasta 6 metros de altura. Se puede plantar como punto focal en jardines de tamaño mediano a grande.
Strelitzia juncea
También se le llama Ave del Paraíso sin hojas ya que carece de láminas foliares, las hojas y los tallos parecen juncos. Esta característica la hace fácilmente distinguible del Ave del Paraíso común. Crece considerablemente más lento que otros y produce flores naranjas y azules en invierno y principios de primavera.
Strelitzia nicholai
Se le conoce como el Ave Gigante del Paraíso porque puede convertirse en un árbol con múltiples tallos; también llamada ave del paraíso blanca, ya que tiene una flor grande predominantemente blanca con acentos azul-púrpura oscuro. Alcanza hasta una altura de 1,5 cm de largo, redondeada o en forma de corazón en la base con tallos de hojas largos (2 cm).
Strelitzia reginae
Es una planta perenne formadora de matas de aproximadamente 1 metro de ancho, los tallos crecen hasta 90 cm de altura, el tallo de la hoja de unos 45 cm de largo y la lámina de la hoja aproximadamente de la misma longitud. Produce sus impresionantes flores la mayor parte del año, pero florece con mayor intensidad desde el invierno hasta la primavera, con flores de color rojo, amarillo, naranja y morado. Entre las variedades, la var. ‘Glauca’ tiene el atractivo follaje y tallos glaucos, la var. ‘Humilis’, es una enana con densas matas y hojas ovado-oblongas, mientras que, la var. ‘Rutilans’ tiene la nervadura central púrpura. Mandela’s Gold es una variedad de flores amarillas.
Strelitzia kewensis
Esta especie es un híbrido de jardín desarrollado a partir de un cruce entre Strelitzia augusta y Strelitzia reginae.
Las plantas son rizomatosas, por lo general alcanzan una altura de 1 a 1.5 metros, el follaje se asemeja a pequeñas hojas de plátano que es de hoja perenne, gruesas con pecíolos largos, rígidas, coriáceas, cóncavas y oblongas, lo que la convierte en una atractiva planta ornamental. Produce flores en una inflorescencia horizontal que emerge de una espata robusta.
La inflorescencia nace en la parte superior de un largo escapo o pedicelos y tiene una forma y un color notables, como la cabeza crestada de un pájaro. La flor consta de tres sépalos verticales de color naranja brillante y tres pétalos de color azul violáceo altamente modificados que emergen uno a la vez de la espata. Dos de los pétalos se unen en una estructura que se asemeja a una punta de flecha y el tercer pétalo forma un nectario en la base de la flor. La larga lengua azul extendida de los estambres es una parte femenina. El ave del paraíso es una planta de bajo mantenimiento que es fácil de cultivar y es adecuada para el paisajismo. Le va bien a pleno sol a semisombra y florece varias veces al año.
Polinización y técnicas para su propagación
Es adecuado para crecer a lo largo del costado de cuerpos de agua como estanques, tanques de agua, piscinas, etc., ya que las hojas no caen en el agua de la piscina. Da un efecto muy delicioso cuando se cultiva a lo largo del lado de un borde herbáceo y frente a un arbusto. También se cultiva como planta ejemplar debido a la forma inusual de la flor.
El ave del paraíso es polinizada principalmente por aves e insectos. Los frutos son una cápsula coriácea que contiene numerosas semillas diminutas; arilo aceitoso y anaranjado. Una de las razones de su idoneidad para crecer en el jardín es que no produce polen en el aire, lo que salva a las personas de la alergia al polen.
Se propaga comúnmente por semillas; separación de los desplazamientos y división de los grupos. Por lo general, las plantas cultivadas a través de semillas tardan más tiempo en establecerse que las plantas propagadas vegetativamente.
Las semillas deben sembrarse mientras están frescas. Remojar las semillas en agua y mantenerlas a temperatura ambiente durante 3-4 días antes de plantarlas ayuda a facilitar la germinación. Durante la siembra, la mezcla para macetas debe estar húmeda y tibia y puede germinar en 25-30 días, dependiendo de la temperatura del suelo y la frescura de la semilla. Las plantas cultivadas a partir de semillas pueden tardar de cinco a siete años en dar un rendimiento económico.
Separación de los retoños
El ave del paraíso retoña libremente, si las plantas están apiñadas en el jardín o maceta, produce menos número de flores por planta o dejará de florecer. Por lo tanto, los retoños se pueden separar para hacer nuevas plantas.
División de grupos
El grupo de plantas maduras que han florecido previamente durante al menos tres años se puede dividir en primavera antes de un nuevo crecimiento. Levante la planta del suelo o maceta y separe los rizomas subterráneos con un cuchillo afilado asegurándose de que cada sección contenga un abanico con las raíces. Las plantas divididas se pueden replantar en lugares similares, a la misma profundidad que la planta anterior. La planta recién plantada debe regarse a fondo. Del mismo modo, la siembra se puede realizar en macetas individuales que contengan un suelo fértil y bien drenado.
El ave del paraíso se puede cultivar a pleno sol o en condiciones de luz semisombreada. La baja intensidad de la luz puede causar el aborto de las flores, mientras que demasiada exposición a demasiada luz solar, especialmente en verano, puede quemar las hojas.
La temperatura óptima requerida para el crecimiento y desarrollo del Ave del Paraíso durante el día es de 20-25 ° C y la temperatura nocturna no debe ser inferior a 10 ° C. Son sensibles al frío y necesitan estar resguardados de las heladas, ya que pueden dañar las flores y las hojas, aunque durante un corto período, puede tolerar temperaturas más bajas y altas sin afectar la calidad de las flores. Una temperatura superior a 27°C tiende a favorecer la producción de hojas e inhibir la floración.