Portada » Congreso de Zanahorias 2024

Congreso de Zanahorias 2024

por Redacción

Puebla se vistió de manteles largos al recibir a productores de zanahorias para celebrar la primera emisión del Congreso de Zanahorias. El 27 y 28 de junio se dieron cita productores de diferentes regiones del estado y del país, que acompañados por técnicos, proveedores y comercializadores del cultivo, disfrutaron de una serie de conferencias enfocadas a solucionar los principales problemas que actualmente enfrenta el cultivo.Durante esos dos días, también se establecieron nuevas oportunidades de negoció e innovación para el agro.

El Ing. Marcos Guzmán fue el encargado de abrir el panel de conferencias. En su participación detalló cuáles son las características a considerar para realizar la selección de materiales genéticos acordes a la zona de cultivo y mercado meta; habló acerca de las nuevas tendencias en gustos, presentaciones y propuestas de manejo sustentable. Por su parte, Joel Mcknigth amplió el tema del panorama del mercado de la zanahoria en el mundo, ya no se tratan de presentaciones grandes, el mercado está demandando una amplia gama de productos de consumo inmediato, cada vez hay más gente que labora desde el hogar y requiere de la optimización de sus tiempos. Presentaciones más cómodas y asequibles. Hasta ahora México no ha logrado explotar el gran potencial que tiene sobre estos productos, aun se encuentra con ventas de mediana manipulación pos cosecha, no obstante, los productores poco a poco están consientes de que requieren mayor capacitación.

Otra de las conferencias de gran interés fue sin duda la enfocada a sanidad, fue el MPH. Juan Damián que habló a profundidad de las consecuencias de no tener un manejo adecuado y programado de los nemátodos en el suelo, la zanahoria es una hortaliza de raíz que se ve severamente afectada por esta plaga, si no se detecta a tiempo y, sobre todo, si no se tiene un manejo durante los primeros días después de germinada la semilla, se puede perder toda la siembra por el daño a la raíz.

Para completar el buen manejo el Ing. Edwin Grimaldo realizó una descripción de las necesidades del cultivo de zanahoria en función del mercado meta, considerando tipos de suelo y fertilizantes utilizados, mencionaba que el error más común en el manejo nutricional del cultivo ocurre en el último tercio del cultivo, cuando se continúan con aportes para crecimiento primario, darle longitud, en lugar de la promoción de crecimiento secundario –engrosamiento de raíz– y cierre. Cómo es un cultivo en el que no se ve directamente la parte de interés, el follaje en ocasiones puede confundir a los productores sobre su buen manejo.

Innovaciones ecológicas y eficacez en los procesos poscosecha

En este evento se dio una mayor importancia al manejo sustentable durante el proceso de pos cosecha, si bien las prácticas llevadas a cabo en México son pocas, la tendencia mundial permite explorar nuevas alternativas, Ricky Tiong se enfocó al cuidado y manejo eficaz del agua en el proceso de lavado de las zanahorias, mencionaba que tener cadenas de lavado con lavadoras que permitan reciclar parte del agua utilizada contribuiría en gran medida con la huella hídrica que la agricultura por sí misma causa. Un buen diseño de la cadena de lavado optimiza recursos y disminuye costos, aumentando la productividad y mejor manejo para nuevas opciones de mercado, incluir innovaciones en la pos cosecha abre canales de comercialización. El agua es un recurso limitado que se debe cuidar, mala calidad del agua, aunque se tengan procesos eficientes maximiza problemas sanitarios, de ahí la importancia de vigilar todo el ciclo de lavado.

Jarno Habing habló de las innovaciones que se tienen en el embolsado de zanahorias para el mercado de exportación y tiendas de autoservicio, la normatividad internacional es cada vez más estricta, la pandemia marcó un antes y un después sobre las preferencias del mercado y el uso razonable de los recursos, anteriormente el proceso era realizado de forma manual, donde los trabajadores tenían contacto directo con el producto final, los estándares de calidad trataban de mantenerse, pero los “errores humanos” eran mayores en comparación con la actualidad, la falta de mano de obra en muchos lugares obligó a automatizar muchos procesos, dándole mayor precisión a cada paso, modificando las presentaciones porque ahora se pueden tener mejores resultados. El mercado de consumo listo para llevar requiere de altos estándares de calidad y eficacia, que la tecnología de hoy en día lo permite, empaques biodegradables y reutilizables en cualquier presentación ya se puede tener, anteriormente estaba segmentado, hoy el consumidor busca ser razonable en su consumo.

Durante el segundo día de Congreso, los asistentes se dieron cita en las parcelas de Zanahorias Miki, empresa de gran representatividad en la región de Palmaritos, Puebla, tuvieron la oportunidad de conocer el comportamiento de la amplia gama de variedades de zanahorias ofertadas por diversas semilleras, desde las tradicionales naranjas hasta las de colores para el mercado selecto, TerraSeed, Sakata, Nuhems, Vilmorin, TSL Sedds, Ahern, son algunas de las empresas acompañantes. También estuvo presente Agrolider, El Tomate de Oro, Agroscience, Compoexpert, Kubota entre otras empresas proveedoras de insumos, fertilizantes agroquímicos y soluciones integrales para el agro.

Agradecemos a todos los ponentes y asistentes que nos acompañaron en esta primera edición del Congreso de Zanahorias. La invitación queda abierta para la próxima edición.

Mira todas las fotografías del evento aquí.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0