Portada » FORO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CHILES PICOSOS

FORO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CHILES PICOSOS

por Redacción

Un evento muy esperado, desde hace once años el Rancho Loza, ubicado en Carretera León – Manuel Doblado vía maguey km. 41, en León Guanajuato, es sede del Encuentro Nacional de Chiles Picosos. En esta ocasión se dieron cita 24 casas semilleras que presentaron la amplia gama de variedades de chiles que tienen disponibles para el productor, como respuesta a sus peticiones para ser más competitivos. Empresas y marcas dedicadas a la nutrición, control de plagas y enfermedades así como maquinaria agrícola, se unieron también para ofrecer un paquete completo para una producción exitosa. Celebrado el 23 de mayo de 2024 y con más de mil asistentes, el Sr. Martín Martínez, propietario y agricultor del Rancho, logró reunir a representantes de empresas y suministros de toda la cadena productiva con el fin de brindar un apoyo a los productores de México. La congregación contó con la asistencia de agricultores de Baja California hasta el sureste de México, interesados en recibir información de primera punta, así como apreciar la genética de cada una de las variedades disponibles de las casas semilleras.

La interacción con investigadores y genetistas motiva a los productores a seguir innovando en sus parcelas y a buscar mercados mas fuertes y mejor consolidados que les abran posiblemente las puertas a la exportación, así como aquellos agricultores jóvenes que desean incursionar en este cultivo. OPORTUNIDADES PARA INCURSIONAR EN MERCADOS DE EXPORTACIÓN Así mismo, se presentaron datos sobre los retos y oportunidades para la producción de chiles picosos. El Director de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Norberto Valencia, señaló que el mercado exterior para estos cultivos va en crecimiento, si bien sigue siendo EUA el principal consumidor, países europeos ya están mirando a México como proveedor potencial al contar con un clima que permite tener una producción continua y sin limitaciones todo el año. Esto permite asegurar el producto en cualquier fecha, a la vez que el mercado nacional es bien satisfecho, contando con un excedente que puede cubrir nuevas demandas por parte de mercados exteriores. Los chiles picosos se encuentran en la 7ma posición de cultivos de exportación, lo que representa un gran atractivo para el productor ya que a pesar de las adversidades, el potencial que se tiene es muy alto. Una recomendación para ellos es incentivar el valor agregado, las denominaciones de origen y la conservación de la fitosanidad del cultivo. En entrevista para deRiego, el Sr. Martín Martínez confirmó que este Encuentro Nacional ha crecido a pasos agigantados gracias a la aportación y disposición de las empresas participantes, lo cual ha facilitado reunir en un mismo evento todas las potencialidades del sector en beneficio del agricultor nacional. “Se desea seguir creciendo y ampliando la visión de los productores, sin embargo, hay que reconocer que aún se encuentran deficiencias en algunos aspectos, como el conocimiento de temas económicos, los beneficios de hacer uso de los análisis de suelo, de llevar a cabo una adecuada planeación y, sobre todo, del camino a seguir para incursionar en el sector de orgánicos. La normatividad establecida por el gobierno es rígida; los productores nos adaptamos y nos esforzamos en cumplir a tiempo con ella, pero el clima sigue siendo el factor determinante para lograr la competitividad deseada y con ello, conservar la calidad de nuestros productos.”

El campo sufre hoy en día los estragos que la pandemia dejó. El incremento de precios en los fertilizantes ha representado una disminución de la superficie sembrada; en la región de León, Guanajuato, se estima que fue de un 20 a 30% con una inversión de un 35-40% más que en años pasados, representando un golpe duro a la economía del sector, además, las condiciones climáticas son cada vez más severas, ocasionando un  desequilibrio en el manejo de las parcelas, favoreciendo una mayor incidencia de plagas y sobre todo de enfermedades, especialmente en el suelo.

CHILES CON MEJORES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y ORGANOLÉPTICAS Y RESISTENCIA A ENFERMEDADES

Las empresas se han acercado a los productores para brindarles nuevas alternativas de producción y con ello asegurar un producto de primera calidad. Pese a sus esfuerzos, algunos productores aun se encuentran en el periodo de transición, lo que dificulta visualizar el crecimiento que se ha tenido en el sector. Además, hoy en día la genética que presentan las semilleras es muy alta y la diferencia de los materiales entre ellas es mínima pues la calidad ofertada es muy alta competitivamente, lo que les dificulta en ocasiones a los agricultores una toma de decisiones rápida, a ellos les toma de 3 a 4 años consolidar qué semilla es la que mejor se adapta a sus necesidades. Aún así, el trabajo en equipo se puede observar y las ganas por rejuvenecer el campo se incrementan al encontrar hoy en día nuevos agricultores con mayor visión y un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuentan. Los productores pudieron valorar más de 200 variedades de chiles para todos los sectores de la industria y el mercado; algunas de ellas en etapas de desarrollo, otras se presentaban como pre comerciales y sobre todo las comerciales, aquellas que el productor ya conoce y en las cuales sigue confiando por los excelentes resultados obtenidos en producción. Las casas semilleras trabajan día a día en generar cultivos con mejores características físicas y organolépticas, en específico de los chiles es el grado de picor y, sobre todo, las resistencias a enfermedades del suelo. Es vital tener una excelente planeación y organización en todo el ciclo de producción, ello permite que los materiales sembrados expresen todo el potencial genético que poseen y marcar la diferencia en calidad, el avance tecnológico en el agro brinda mayores oportunidades al agricultor de consolidarse y crecer. En lo concerniente a la producción orgánica de este cultivo, puede decirse que se encuentra en etapa de transición. Si bien el incremento de los costos de producción promovió que más productores voltearan hacia una producción más ecológica, la escasez de agua y el desequilibrio climático hoy en día denotan que se debe buscar una producción más sustentable. De esta manera, se cree que en diez años el mercado de orgánicos en México supere a la producción convencional.

Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

G-TXBK23WRF0