Ataque del ácaro blanco, uno de los más pequeños de la especie Acari
Claudia Palomares Mendoza
El chile habanero representa un producto de gran importancia económica para el sureste de México donde se cultiva en condiciones de temporal, de humedad residual y con riego por goteo. Entre los principales problemas que se presentan en la producción de chile habanero se encuentran los daños ocasionados por la mosca blanca, Bemisia tabaci, y el ácaro blanco Polyphagotarsonemus latus, los cuales reducen significativamente los rendimientos de las cosechas. Para atender esta problemática, se considera necesaria la búsqueda de alternativas de control, con menos riesgos para el ambiente, la salud humana y de mayor eficacia contra los insectos-plaga. Tal es el caso de sustancias derivadas del metabolismo secundario de las plantas.
En las últimas tres décadas, los extractos de plantas han sido usados contra diversas especies de insectos fitófagos, porque no afectan el ambiente y son menos dañinos con los enemigos naturales de insectos plaga. Se ha encontrado que los insectos no crean resistencia a los extractos de plantas debido a que son una mezcla de metabolitos secundarios.
Por otro lado la inclusión de estructuras para la protección de cultivos como los invernaderos y acolchados plásticos se ha logrado obtener producciones e incrementar los rendimientos y que no podrían ser al producir este cultivo en condiciones a cielo abierto. Así mismo, la inclusión de programas de aplicación de reguladores de crecimiento podría acortar las fechas a cosecha y modificar favorablemente los rendimientos.
El chile habanero es uno de los más producidos por su rentabilidad, competencia y demanda en el mercado. En México, actualmente son varios los estados que actualmente que están produciendo chile habanero: Yucatán, Campeche, Quintana roo, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Baja California sur, San Luis potosí, chihuahua, Sonora, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Colima. De estos, Yucatán es el primer productor de chile habanero. La cantidad de producción bajo condiciones de invernadero es de 90 a 100 toneladas al año por ha. Y el chile se vende entre 18 y 20 pesos por kilo lo cual lo hace un cultivo muy rentable, su periodo aproximadamente a cielo abierto de 85 días mientras que en invernadero es de 130 días.
Malformaciones de los tejidos y achaparramiento de las plantas
Polyphagotarsonemus latus ataca hojas terminales y botones florales de la planta, provocando malformaciones en chile y otros cultivos. La forma de alimentación del ácaro distorsiona el tejido vegetal; las hojas se endurecen, y se vuelven más gruesas y estrechas, adoptando apariencia de correas de cuero. Cuando las plantas están sometidas a demasiada presión por esta plaga, sufren de abortos de floración y de achaparramiento; los frutos pueden desarrollar una apariencia rojiza.
El ácaro blanco puede ser un grave problema para la producción de pimiento. Esta especie está distribuida en todo el mundo y puede afectar a un amplio rango de hospederas, incluyendo hortalizas y otros cultivos tales como albahaca, berenjena, ejote, papa y tomate; al igual que a una gran variedad de frutas y plantas ornamentales.
Los ácaros por lo general son vistos en las hojas más jóvenes y en los frutos pequeños. Las hojas se enrollan hacia abajo y se vuelven de color cobrizo o morado. Los entrenudos se vuelven más cortos y los brotes laterales se rompen más de lo normal. Con frecuencia, los brotes terminales malformados y el achaparramiento son señales de la presencia del acaro ancho. Estos ácaros son extremadamente pequeños y difíciles de distinguir sin una lupa de 10 aumentos como mínimo. Los ácaros pueden agruparse en los huecos y en las yemas; prefieren las áreas sombreadas de la fruta y el envés de las hojas frente a la planta, por lo que las inspecciones en campo deben ser muy cuidadosas e incluir todas las áreas de las plantas afectadas.
El ácaro blanco tiene cuatro estadios en su ciclo de vida: huevecillos, larva, ninfa y adulto. Las hembras adultas ponen cinco huevos al día en un periodo de ocho a 13 días y después mueren; mientras que los machos adultos pueden vivir de cinco a nueve días. Los huevecillos son incoloros, transparentes y de forma elíptica. Los huevecillos se incuban en dos o tres días, después de lo cual las larvas emergen para alimentarse. Las larvas se mueven con mucha lentitud y no se dispersan demasiado lejos. Después de dos o tres días, entran en su estadio de quietud larval. Las hembras en estado de quietud se vuelven atractivas para los machos, los cuales las cargan y llevan consigo hacia el nuevo follaje. Los ácaros hembra miden unos 0.2 mm de largo y tienen un contorno oval. Sus cuerpos tienen un perfil hinchado, de color amarillo pálido a ámbar o verde. Los machos son más pequeños y se mueven más rápido.
Machos y hembras son muy activos, pero aparentemente los machos son responsables en gran medida de la dispersión de la población, en su ansiedad por acarrear las larvas de hembras en el estadio de quietud hacia hojas nuevas. Cuando las hembras emergen de ese estadio, los machos las están esperando para aparearse de inmediato. Estos ácaros son conocidos por utilizar otros insectos como hospederos, incluyendo abejas y mosca blanca, para moverse de planta a planta.
Hortaliza con una amplia gama de formas, colores, aromas, sabores y tamaños
Capsicum ssp. se conoce desde hace aproximadamente 7500 años a.C. cuando inicio la civilización humana en el hemisferio oeste. Los pueblos prehistóricos y nativos de Mesoamérica y América del sur domesticaron el chile entre los 5200 y 4300 a.C. lo que sitúa a este cultivo entre los más sembrados más antiguamente en América. A partir de la domesticación de Capsicum emergieron las 5 especies domesticas: C. annum, C baccatum, C. chinense, C. frutences, C. pubescens. En México se evidencia la importancia de estas culturas en la domesticación del chile por la gran variabilidad de formas cultivadas que se originaron y utilizan en el país y que, gracias a la diversidad de ambientes agroecológicos y de culturas precolombianas, ofrecen una amplia gama de formas, colores, aromas, sabores y tamaños que constituyen una valiosa contribución de México a la gastronomía mundial.
Desde comienzos de la civilización la especie humana de todas las regiones y culturales han buscado determinados alimentos, hiervas, especies y condimentos naturales que poseen propiedades curativas y preventivas frente a las adversidades que tenían. La introducción del chile cultivado se les atribuye a los españoles cuando llegaron al sureste de estados unidos a fines del siglo XVI. Actualmente Arizona, Nuevo México, Texas y California se han convertido en importantes productores y consumidores de este fruto debido a la gran concentración de población hispanoamericana en a la zona
Actualmente la producción agrícola exige la mejora continua de las prácticas de riego y cambios fundamentales en la aplicación de métodos de ahorro de agua de riego. El riego por goteo en los cultivos hortícolas es el método más sencillo y eficiente de suministrar el agua y los fertilizantes en la zona radical de las plantas.
Su hábitat natural se encuentra en regiones tropicales del mundo; sin embargo, puede alojarse en casi todos los ecosistemas
El ácaro blanco suele atacar principalmente a las hojas; de hecho, es la parte de la planta que más presenta signos y síntomas
Aun cuando hay un buen número de insecticidas etiquetados para controlar esta plaga, el azufre, los aceites insecticidas o los jabones pueden ser tan efectivos y menos tóxicos para el ambiente. Debido al ciclo de vida corto del ácaro blanco, es necesario asperjar frecuentemente; se han utilizado con éxito algunos agentes de control biológico, incluyendo varias especies de ácaros depredadores para controlar a esta plaga, tanto en condiciones de campo abierto como protegidas