Inicio Noticias Vitrina Florist 2020

Vitrina Florist 2020

por Redacción

Muestra de gerberas en Villa Guerrero 

Nuestra asistencia a este destacado evento florícola nos brindó la oportunidad de conversar con el equipo de Akiko, Flores y Plantas de Calidad y en esta ocasión encabezado por Paulina Lee. Acerca de Florist Holland, empresa holandesa que representan, nos explicó que es una empresa especializada en la producción y propagación de gerberas y una de las hibridadoras de esta especie ornamental más importantes.

“Dedicada exclusivamente a producir gerberas, Florist Holland desarrolla sus propias variedades e híbridos novedosos, sacándo cada año muchísimas gerberas atractivas que mandan a México para que las probemos. También nos transmiten información para que digamos a los productores cuál es la mejor forma de producirlas y para estar muy seguros de las características del producto que ofrecemos”. 

¿Cuáles son los aspectos y tendencias más importantes en cuanto a las nuevas variedades de gerbera?

“Lo que el productor mexicano y de hecho los mismos hibridadores holandeses buscan obviamente es que la planta de la gerbera sea una planta productiva, que tengan resistencias y produzca flores con una buena altura y un buen diámetro pero sobre todo que sean muy productivas. Vemos en esta muestra desarrollos como estas gerberas pomponi dobles que sí que es una gerbera pero ya muy doble, los diámetros son más pequeños. Lo destacable es que son variedades muy productivas y obviamente para México la cuestión de intensidad de los colores es muy importante”.

“Ya tenemos varios años con la línea pomponi pero bueno seguimos mostrándola a los productores para que las vean, las conozcan, las produzcan y las usen para sus arreglos florales. Siempre ofrecemos a los floristas opciones interesantes”, subrayó Paulina. La empresa Akiko, Flores y Plantas de Calidad representada por Claudia y Paulina Lee, fue fundada en la Ciudad de México en octubre de 1990 por la Ingeniera Akiko Ma. Eugenia Lee Basurto, representando 2 compañías holandesas dedicadas a la venta de bulbos y plántulas para la producción de diversos cultivos en maceta.

Akiko se consolidó hacia 1995 como líder en el mercado nacional, reconocida por sus productos de alta calidad, por su servicio de entrega y asesoría técnica. Inician posteriormente varios proyectos de exportación y de importación de abejorros polinizadores e insectos y agentes de control biológico de plagas. Hacia el fin de ese año contaban ya con 7 representaciones exclusivas de las casas más prestigiadas en el medio florícola del mundo. Actualmente Akiko atiende a productores de ornamentales en más de 15 estados de la República, cuenta además con la representación de 10 empresas florícolas, expandiendo así las oportunidades de negocio día a día.

La Vitrina de Gerberas

El objetivo de este evento floral es mostrar a los productores de gerbera de corte las novedades en el sistema holandés. Que vean cómo se producen, el rendimiento que dan y que tomen nota de cómo se obtiene la producción en las condiciones naturales de nuestro país. “Organizándolo anualmente la meta es mostrar todas las novedades en cuanto a variedades y producción y bueno ha sido un evento bien aceptado por los productores”, explica Paulina Lee.

Akiko Flores y Plantas de Calidad mantiene una relación muy estrecha con Florist Holland y para el montaje de Vitrina Florist 2020, vinieron expertos por parte de la firma holandesa, muchísima experiencia en el mercado de corte en gerberas y en el de maceta también.

¿A quienes invitan a este Vitrina de Gerberas?

“Nosotros invitamos a los clientes especializados, es decir a los productores de flor de corte de todo el país pero como sabes, más del ochenta por ciento de la producción de flores en este país se hace en esta zona del Estado de México, en Villa Guerrero. Traemos gente de Texcoco y hay veces que nos visita gente también de Jalisco. Puebla también nos visita pero el grueso de la producción está aquí en Villa Guerrero.

¿Cuántos tipos de gerbera presentan en esta vitrina.

Normalmente la gerbera standard es lo que más le gusta al mercado mexicano por los diámetros grandes de las flores pero en el caso de las pomponi, que son como pomponcitos y de las minis, aunque son flores más pequeñas los rendimientos son mucho más altos, casi del doble.

La producción de gerberas en cultivo semihidropónico

Un objetivo importante de este evento es que los productores de flores conozcan las ventajas de este tipo de cultivo. Este sisma de producción logra mejorar la productividad a la vez que las mermas y las infecciones fungosas se reducen. Es totalmente más rentable, los rendimientos son mejores casi de hasta un 30% ya que se evitan enfermedades. Si hay una planta enferma, se retira la maceta completa y ya no infecta a las demás, cortas el mal de raíz, por así decirlo.

En otras palabras, nuestra meta no es nada más mostrar las novedades, sino mostrar que el sistema de cultivo semihidropónico no algo muy difícil. Funciona con muchos controles pero pueden ver los éxitos en los rendimientos de las plantas, y no producidas en Holanda sino producidas aquí en México.

Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1