Inicio Noticias Sumamente perjudicial el arancel de 17.5% al tomate mexicano: Productores e inversionistas extranjeros en México no se salvan

Sumamente perjudicial el arancel de 17.5% al tomate mexicano: Productores e inversionistas extranjeros en México no se salvan

por Redacción

Resulta incomprensible que productores de Florida demandasen a su gobierno aplicar una investigación dumping a la exportación de tomate mexicano, cuando es un hecho que algunos se vinieron a producir la hortaliza en México. Así lo señaló Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC). Cabe destacar que la decisión de Estados Unidos de terminar con el Acuerdo de Suspensión que rige el libre comercio en tomate rojo o jitomate con México afecta la inversión estadounidense en el país.

El cultivo de jitomate ha tomado mayor fuerza en México debido a la presencia de inversionistas estadounidenses en el país: la inversión extranjera directa acumulada para la producción y comercialización de tomate de 2008 a2018 sumó un valor de 208.5 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Esto, pese a que los productores de Florida fueron los principales promotores para que no se renovara el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping para las exportaciones mexicanas de jitomate, lo que derivó en el pago del derecho compensatorio de 17.5 por ciento.

Por su parte, Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), explicó que existen sociedades de productores mexicanos y estadounidenses en donde el capital es de ambos pero que también está la posibilidad de que la inversión monetaria sea estadounidense y la mano de obra mexicana, agregó Rojo.

Sinaloa, Sonora y Baja California son los estados donde se encuetran presentes agricultores estadounidenses, en su mayoría provenientes de Florida. La producción generada en México se exporta a EU, agregó.

Si bien es cierto que tanto el país como la nación vecina producen cuatro variedades características de jitomate, es decir, saladette, roma, tomato on vine (que se ofrece en racimo y es más para mercado gourmet) y especialidades como el cherry, el país lo hace en mayor volumen,  destacó Díaz.

El esquema de agricultura protegida, que se basa en el uso de estructuras como invernaderos o macrotúneles, es una de las tecnologías que han usado los agricultores en México y que en principio significó varios fracasos y pérdidas, pero lograron posicionarse en EU, agregó.

“Nos ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho dinero invertir, pero hemos tenido la voluntad de asumir los riesgos y los resultados han sido muy favorables” , concluyó Díaz.

Relacionados

1 Comentario

Malinda Harcey julio 18, 2019 - 8:12 am

Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1