Inicio Noticias Creciente la importancia económica del habanero

Creciente la importancia económica del habanero

por Redacción

Por Aurora Mata Gutierrez

Las características climáticas y de suelo del estado de Yucatán son un factor muy importante que definen las características y la calidad del chile habanero. Los suelos más favorables para el cultivo son aquellos bien drenados y con una adecuada retención de humedad.

En Yucatán, los suelos más apropiados para el desarrollo del picante, desde el punto de vista de productividad, son los luvisoles, conocidos regionalmente como K’an cab. Estos suelos son susceptibles de mecanización, presentan muy buen drenaje, de bajo a mediano contenido de materia orgánica y baja retención de humedad, entre otras características. Las asociaciones de luvisoles con rendzinas y cambisoles también se consideran como óptimos debido a su pedregosidad, ya que influye de manera determinante en la calidad del chile. El chile que se produce en suelos pedregosos tiene mayor período de vida de anaquel, así como una pungencia más elevada que aquel que se produce en suelos profundos.

Asimismo, el chile habanero, Capsicum chinense jacq., puede cultivarse en regiones con una precipitación media de junio a octubre de 750 a 1000 mm y lluvias uniformemente distribuidas en todos los meses; precipitaciones menores de 30 mm mensuales afectan desfavorablemente los rendimientos, debido a que reducen la emisión foliar, el número de flores y el peso de los frutos. Las condiciones óptimas de precipitación (750 a 1000 mm) en el estado se presentan hacia el oriente de la entidad, mientras que las subóptimas (650 a 750 mm) en el sur y poniente del estado y las no aptas en el centro, norte y norponiente (menores de 650 mm). Por otra parte, del 80 a 85 % de la precipitación en el estado ocurre de junio a octubre, por lo que el cultivo de temporal se ve ampliamente favorecido.

La mayoría de los nutrimentos en el suelo están distribuidos heterogéneamente o están sujetos a un agotamiento localizado. Dado que las plantas son organismos sésiles, ellas carecen de movilidad para migrar a áreas más ricas en nutrimentos; el despliegue espacial del sistema radical determina en gran medida la capacidad de una planta para explotar esos recursos. Los tropismos (hidrotropismo, gravitropismo, quimiotropismo, etc.) tienen un papel importante en la manera en la que las raíces exploran el entamo en busca de soporte y de recursos nutrimentales e hídricos, determinando la capacidad de la planta para encontrar y explotar esos recursos.

El desarrollo del sistema radical en las plantas se relaciona directamente con la concentración y distribución de los nutrimentos en el suelo. De los macronutrimentos requeridos por las plantas, el nitrógeno es uno de los mayores factores limitantes para el crecimiento. Este elemento se puede encontrar en el suelo de forma orgánica, como material proteico, aminoácidos libres y urea, o de forma inorgánica, como nitrato y amonio. La forma de responder de las plantas a cada una de estas fuentes varía ampliamente de una especia a otra.

El chile habanero ampliamente cultivado en Yucatán cuenta hoy en día con una amplia fama a nivel mundial, gracias a sus características organolépticas y su alto grado de pungencia. Todas estas características son atribuidas a las condiciones particulares de cultivo y clima de esta región, la cual presenta condiciones adversas para el desarrollo de los cultivos, como son: suelos con alta pedregosidad, poca profundidad y una baja concentración de nitrógeno, formado en su mayoría por suelos de tipo litosol y rendzina.

Clasificación de la gran variedad de chiles

Varias especies del género Capsicum han sido cultivadas significando un importante papel en el comercio y la agricultura. Por su nivel de consumo C. annum figura como el más importante, integrado por frutos de muchas formas colores y tamaños, así como diversas maneras de consumo (fresco, seco, molido y salsa). Otras especies de mediano consumo son C. frutense y C. chinense, los cuales son frutos pequeños caracterizados por su pungencia y con utilización principal como salsas. Por otro lado, C. baccatum y C. pubenses, son frutos de variadas formas, y de menor consumo no grandemente distribuidos. La clasificación de los chiles permite establecer fácilmente hasta el nivel de género, pero debido a su gran diversidad en cuanto a flores y frutos, la diferenciación a nivel de especie y variedad es muy complicada. El chile habanero se clasifica como de clase Angiosperma, subclase Dicotiledóneas, superorden Sim pétalas, orden Tubifloral, familia Solanácea, género Capsicum y especie C. chinense Jacq. El chile habanero es la principal especie hortícola explotada comercialmente en la península de Yucatán, ya que además de ser un símbolo de escozor posee características de interés comercial debido a sus altos contenidos de capsaicinoides acumulados en el fruto.

Producción de un habanero de picor incitante

Es una planta de ciclo anual, que puede alcanzar hasta 12 meses de vida, dependiendo del manejo agronómico. Su altura es variable: puede oscilar de 75 y 120 centímetros en condiciones de invernadero. Su tallo es grueso, erecto y robusto; con un crecimiento semideterminado. Las hojas son simples, lisas, alternas y de forma lanceolada, de tamaño variable, lo mismo que su color, el cual puede presentar diferentes tonos de verde, dependiendo de la variedad. Tiene una raíz principal de tipo pivotante, que profundiza de 0.40 a 1.20 metros, con un sistema radicular bien desarrollado, cuyo tamaño depende de la edad de la planta, las características del suelo y las prácticas de manejo que se le proporcionen; puede alcanzar longitudes mayores a los 2 metros.

La floración inicia cuando la planta empieza a ramificarse. Las flores se presentan solitarias o en grupos de dos o más en cada una de las axilas, y son blancas. Su tamaño varía entre 1.5 y 2.5 centímetros de diámetro de la corola. El número de sépalos y pétalos es variable, de cinco a siete, aun dentro de la misma especie, lo mismo que la longitud del pedúnculo floral. El fruto es una baya poco carnosa y hueca; tiene entre tres y cuatro lóbulos, las semillas se alojan en las placentas y son lisas y pequeñas, con testa de color café claro a oscuro, y su periodo de germinación varía entre ocho y quince días. Las plantas presentan en promedio hasta seis frutos por axila; éstos son de un tamaño entre 2 y 6 centímetros. El color es verde cuando son tiernos, y cuando están maduros pueden ser anaranjados, amarillos, rojos o cafés y su sabor siempre es picante, aunque el grado de picor depende del cultivar. En el caso de los niveles de picor en el género Capsicum, se ha reportado que están determinados por dos factores: la genética de la planta y cómo ésta interactúa con el ambiente. La importancia de factores ambienta les como temperatura, luz, humedad del suelo, régimen de fertilización y periodos de sequía en la producción de capsaicinoides ha sido estudiada en distintos cultivares del género Capsicum La disponibilidad de los nutrimentos es uno de los principales factores ambientales que determinan la productividad de los ecosistemas vegetales.

Además de su característico sabor pungente el fruto de chile es de importancia nutricional en la dieta humana, ya que contiene diversas propiedades alimenticias precursoras de la salud preventiva, entre las que destacan su gran contenido de carotenoides, su riqueza en ácido ascórbico (Vitamina C) y capsaicinoides. Recientemente existe interés en cuantificar algunos constituyentes antioxidantes de frutas y vegetales por su potencial de funcionalidad contra varias enfermedades entre las que destacan la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el alzhéimer. Entre estos constituyentes se encuentran principalmente el contenido total de fenoles, así como la actividad antioxidante del fruto.

Relacionados

1 Comentario

ricardo ruiz junio 23, 2019 - 10:50 pm

Hola buenas tardes.
Como y donde puedo conseguir la revista ya que me son muy útiles sus articulos,

Respuesta

Deja un Comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia, ¿estás de acuerdo en seguir haciendo uso de nuestra plataforma? Aceptar Leer Más

UA-134859978-1